domingo, 21 de agosto de 2011

Cómo Invertir en Activos




Existen dos tipos de inversiones: activos que se crean o compran para luego vender, y activos que se crean o compran para que le generen a uno un flujo de efectivo:
I.    Activos que se crean o compran para luego vender:
Son activos que, por lo general, se compran a bajo precio, con la esperanza de que con el tiempo se aprecien o mejor dicho aumente su valor, para luego venderlos a un precio mayor que el precio de compra, y obtener así una ganancia. Por ejemplo, una casa que se adquiere para ser remodelada, y luego ser vendida a un precio mayor que el precio de compra.
II.   Activos que se crean o compran para que le generen a uno un flujo de efectivo: estos por lo tanto son activos que se crean o se compran con la intención de que nos den una ganancia inmediata basada en la obtención de un flujo de dinero.
podriamos decir que un ejemplo de esto sería el de una casa que se adquiere no para luego ser vendida, sino para alquilarla y obtener así ingresos por renta. Otros ejemplos de este tipo de activos o inversiones son los negocios, los bienes raíces, las acciones y las obligaciones.


La forma mas adecuada de hacer inversiones, si se pretende alcanzar la libertad financiera, es la segunda; es decir, como lo habia dicho se debe buscar invertir en activos que le generen a uno un flujo de efectivo, y no comprar para luego vender me explico?, en otras palabras, uno debe buscar que la ganancia de la inversión se dé cuando compre, y no cuando uno venda en determinado tiempo.

Un excelente inversionista debe saber buscar, conocer, identificar, descifrar, analizar, comprar y administrar sus inversiones de tal manera que le generen un buen flujo de efectivo; aunque en ocasiones también es posible que busque adquirir ganancias por comprar bajo y vender alto, pero siempre y cuando sepa cómo y cuándo comprar y vender en todo el sentido estricto de la palabra.

En otras palabras un buen inversionista debe saber buscar e identificar oportunidades de inversión que tengan las siguientes características:
·         cuesten poco o nada.
·         presenten un bajo riesgo, pero alto rendimiento.
·         que le devuelvan su dinero lo más rápido posible, al tiempo que conserva el activo adquirido.

Una vez identificada una oportunidad de inversión, el inversionista no debe apresurarse en tomarla, sino que debe ser precavido, informarse bien sobre la inversión, educarse y analizarla, y, de ser necesario, contratar los servicios de profesiones que le ayuden a evaluar la inversión, y lo asesoren, sobre todo en temas que no domina.

Al momento de analizar una inversión uno debe tener en cuenta lo siguiente:
·         el verdadero valor de la inversión.
·         asegurarse de que el riesgo sea el mínimo.
·         en cuánto tiempo recuperará el dinero invertido.
·         qué ingresos obtendrá por el resto de su vida después de recuperar el monto invertido.

Pero al analizar una inversión, uno no debe ser un apostador, pero tampoco debe ser tan prudente o precavido, al punto de llegar a lo que se denomina como “parálisis por análisis” que de tanto analizar algo, al final termina por nunca hacer nada.

Uno debe analizar bien una inversión y procurar reducir todo el riesgo posible, pero debe saber que por más que intente minimizar el riesgo, éste siempre estará presente, por lo que debe tener el valor de tomar la inversión si esta se presenta atractiva, y asumir el mínimo riesgo que aún exista, y la responsabilidad por lo que pueda pasar y para identificar buenas inversiones y poder reducir el riesgo, un inversionista debe mejorar constantemente su conocimiento financiero, debe estar permanentemente actualizándose, estudiando, asistiendo a seminarios, tomando cursos, debe estar consciente de desarrollar su habilidad financiera a tal punto que pueda llegar a sentirse seguro para invertir tanto en las buenas como en las malas épocas.

En conclusion cabe resaltar que para aprovechar las buenas oportunidades de inversión, uno debe aprender a usar el apalancamiento financiero, pero al hacerlo debe ser cuidadoso cuando acepte endeudarse, si uno se endeuda personalmente, debe asegurarse de que sea una deuda pequeña, si contrae una deuda grande, debe asegurarse de que alguien más pague por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario