sábado, 29 de octubre de 2011

Consejos para que te dure más la batería de tu celular



Las baterías de todos los dispositivos electrónicos actuales, salvo muy pocas excepciones, son de iones de litio.

La notebook, Laptop, el celular, el Smartphone, la Tablet, el e-Book, iPod y las cámaras de fotos usan esta clase de baterías. Cierto es que hay varias clases de baterías de iones de litio, pero no entraremos aquí en esas pequeñas diferencias.

A continuación les muestro algunos consejos según  mi experiencia con estos equipos y por las propiedades que se encuentran en estas baterías:

Cargar:
Cuando compre un equipo nuevo controle la desesperación de usarlo y cargue la batería hasta que esté por lo menos al 50% de su capacidad total.
Las de iones de litio no necesitan que se las cargue durante 14 o 15 horas, pero detestan quedarse totalmente sin carga.¿Y qué hacemos cuando compramos un aparato nuevo?
Probamos todo lo que puede hacer y lo usamos mucho más que en condiciones normales. Como estas baterías deben almacenarse al 40% de carga, carga que pierden con el paso del tiempo, es posible que reciba su equipo con poca autonomía.

Se distraerá probando de todo un poco y castigará innecesariamente los acumuladores llevándolos a niveles muy bajos por lo tanto tómese un rato y deles una primera carga.

¿Por qué no al 100%? 
Por varios motivos, pero el principal es que estas baterías prefieren los términos medios. Tampoco les conviene, como uno tiende a pensar, estar siempre con mucha carga. Lo ideal es usarlas entre el 20 y el 80 por ciento, según mi experiencia, dato que coincide con la información que estuve leyendo en estos días.

Son perecederas:
Las baterías de iones de litio son perecederas, así que no existe modo de ahorrar estos componentes para usarlos más adelante. Se gastarán incluso si no las usa y, de hecho, guardarlas durante mucho tiempo sin restaurarles la carga regularmente las arruinará. Si pasan de un mínimo de carga, ya no sirven más.

Estas baterías son como músculos, cuanto más las ejercite, mejor servicio le ofrecerán. Así que úselas con mucha regularidad.

Desde luego, si las hace trabajar en pésimas condiciones sólo logrará dañarlas, pero eso no significa que les haga bien estar inactivas; se producen varios efectos acumulativos por el hecho de usarlas, pero, de nuevo, nada hay peor para estas baterías que tenerlas ociosas. 

Cómo almacenarlas:
Si no va a usar un pack de baterías de iones de litio durante algún tiempo, no debe cargarla al máximo, como indica el sentido común, sino al 40% y no las almacene por más de uno o dos meses.

No las cargue mientras la usa
El peor enemigo del Li-ion es el calor por ello se calientan al cargarlas, y eso ya no es divertido. Si además usted tiene la costumbre de cargar su teléfono mientras lo usa con el GPS, Wi-Fi y 3G activados, lo que añade más temperatura, y además en un ambiente caluroso o al sol, le aseguro que arruinará en poco tiempo esas baterías.

Así que la regla aquí es nunca cargar el equipo mientras lo está usando activamente; por ejemplo, no hace falta apagar el celular mientras lo carga, lo que hay que evitar es hablar o usar Wi-Fi mientras lo tiene enchufado a la red eléctrica.

Una vez no hace nada pero la repetición es muy destructiva y este es posiblemente el orden más difícil de seguir, porque la autonomía suele ser menor que la que necesitamos, así que, sin saber que estamos haciendo algo mal, enchufamos el celular y seguimos usándolo.

Las baterías de iones de litio prefieren los términos medios:
Tampoco les gusta estar al 100% de su capacidad. Así que éste es el peor escenario posible: uno se olvida de que el equipo está enchufado y completamente cargado y lo sigue usando durante varias horas, y repite esta operación semana tras semana. 

Así que evite esta práctica o saque la batería si va a usar el equipo enchufado. Lo que, como estará pensando, es todo un esfuerzo, porque esas baterías deben almacenarse correctamente para que no se arruinen.

No es, en cambio, riesgoso deja el celular apagado y enchufado. Cuando la batería informe que está al 100%, la carga cesará.

Manténgase en el medio:
Las baterías de iones de litio no sufren el defecto llamado memoria de carga.
Así que puede volver a cargarlas en cualquier momento, aunque todavía les quede bastante autonomía. Como dije, tampoco son muy amigas de que las agoten por completo. Mi consejo: cárguelas en cada ocasión que encuentre y evite que bajen del 20 por ciento.

No baje mucho más del 15% porque debajo de ese nivel el software que nos dice cómo está la carga se vuelve cada vez menos confiable.

No intente dejarlas en cero.
No hay nada así, de hecho porque entre la química de la batería y su indicador en pantalla hay circuitos y software que intentan por todos los medios que no cometamos errores y que la batería no se arruine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario